martes, 8 de octubre de 2013

DESCONFIEN DE LAS CANCIONES Y JUEGOS INFANTILES

Estaba revisando los juegos y las canciones para chicos y me encontré con algunos detalles para reflexionar y compartir con ustedes. Muchos juegos y canciones nos fueron trasmitidos por generaciones y nunca nos hemos detenido a rever su contenido o intensionalidad.
Por ejemplo, “el juego del ahorcado” me parece tremendo: si no adivinás rápido lo que dice la palabra alguien muere asfixiado. ¿No es un concepto un poco duro para un chico de 8, 10 años?
La rayuela ya les habla del cielo y la tierra y en su versión más heavy, incluye el infierno…
Y en las canciones infantiles… hay plagios, mensajes subliminales y otras con contenidos violentos
Quien haya creado la letra del “Payaso Plin Plin” carecía de total creatividad. Tanto es así que ni siquiera se molestó en crear una nueva melodía y en cambio usurpó la del Felíz Cumpleaños (siendo uno de los tantos plagios que existen impunemente).
Por ejemplo, la canción “Aserrín aserrán” es una versión argentina de una canción española de hace siglos y su letra fue cambiada en Latinoamérica, probablemente por fines políticos, y que todos aprendimos y repetimos sin detenernos a reflexionar:
Aserrín aserrán
Los maderos de San Juan
Piden pan, No les dan
Piden queso les dan hueso
Y les cortan el pescuezo!!! (No es terrible este final?)
Hipótesis: Presumo que probablemente la modificación tenga relación con los movimientos socialistas y anarquistas del país. Es clara la alusión: “los maderos” (¿carpinteros?) reclaman una mejora en sus condiciones laborales y en lugar de encontrar una satisfacción reciben un castigo tremendamente cruel e injusto.
¿Y la famosa “Arroz con leche”? ¿Es una Apología al lesbianismo o reconocimiento temprano a la diversidad?
Analicemos: “…me quiero casar, con una SEÑORITA de San Nicolás…” pero luego, con el correr de la canción dice: “Yo soy la viudita…” (es cantada por alguien de sexo femenino) …me quiero casar y no sé con quién, con ÉSTA sí, con ÉSTA no, con ÉSTA SEÑORITA me caso yo(¿?)”.
Probablemente fue escrita por una lesbiana reprimida. Pues bien, hubieron de pasar muchos años para que se empiece a debatir en el senado el casamiento entre personas del mismo sexo. Bienvenida la ley…
Y también podríamos ver un subtexto aquí:“que sepa abrir la puerta para ir a jugar”. ¿A qué se refiere con “abrir la puerta”? Ésto tiene clara connotación sexual. Pero dejémoslo ahí…
Peor hacen a nuestros niños las canciones de Cris Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario